martes, 6 de julio de 2010

"La Seguridad Industrial"

Yo presento este tema porque es muy interesante ya que los ingenieros industriales debemos tener conocimiento sobre la importancia que tiene este tema(seguridad industrial) en la carrera de ingeniería industrial.
El objetivo de esta presentación es prevenir accidentes de trabajo que puedan afectar a la salud y bienestar del trabajador así como la propiedad física de la empresa.
Mejorar la calidad de vida de las personas, la productividad y competitividad, demostrar y practicar herramientas a desarrollar en la prevención de accidentes, proporcionar una base conceptual de los fundamentos del control de pérdidas como sistema de seguridad integrado a los procesos productivos de la empresa, Crear conciencia de que muchos de los avances que se han logrado en salud y seguridad ocupacional se pueden deshacer si no hay modificación del énfasis que la gerencia le da a la seguridad industrial.





El panorama a desarrollar es, concepto de seguridad industrial y las ocho causas importantes que generan accidentes que son: La omisión de instrucciones; mal uso de los equipos; automatismo y falta de atención; el estado emocional; la indiferencia y la prudencia.
Seguridad industrial es un área multidisciplinaria que se encarga de minimizar los riesgos en la industria. Parte del supuesto de que toda actividad industrial tiene peligros inherentes que necesitan de una correcta gestión.

Los principales riesgos en la industria están vinculados a los accidentes, que pueden tener un importante impacto ambiental y perjudicar a regiones enteras, aún más allá de la empresa donde ocurre el siniestro.
Por lo tanto, requiere de la protección de los trabajadores (con las vestimentas necesarias, por ejemplo) y su monitoreo médico, la implementación de controles técnicos y la formación vinculada al control de riesgos.
Cabe destacar que la seguridad industrial siempre es relativa, ya que es imposible garantizar que nunca se producirá ningún tipo de accidente. De todas formas, su misión principal es trabajar para prevenir los siniestros.






Un aspecto muy importante de la seguridad industrial es el uso de estadísticas, que le permite advertir en qué sectores suelen producirse los accidentes para extremar las precauciones. De todas formas, como ya dijimos, la seguridad abso
luta nunca puede asegurarse.
Asi también, la innovación tecnológica, el recambio de maquinarias, la capacitación de los trabajadores y los controles habituales son algunas de las actividades vinculadas a la seguridad industrial.


No puede obviarse que, muchas veces, las empresas deciden no invertir en seguridad para ahorrar costos, lo que pone en riesgo la vida de los trabajadores. De igual forma, el Estado tiene la obligación de controlar la seguridad, algo que muchas veces no sucede por negligencia o corrupción.





La omisión de instrucciones; hay trabajadores que tienden, por su propia cuenta, a eliminar ciertas operaciones del proceso, intentando por ej. ganar tiempo en la operación. Esa omisión puede , con frecuencia, producir graves resultados. En todas las empresas, con una mínima gestión de calidad, las tareas son usualmente racionalizadas. Esto es lo que permite que el tiempo de realización, en cada una de ellas sea mínimo. Por eso, tanto las reglas de Seguridad, como los métodos de trabajo, no son simples ocurrencias y tienen razones muy importantes para existir. De allí que sea totalmente absurdo pretender disminuir el tiempo estipulado para cada tarea, eliminando operaciones, o no haciéndolas del modo indicado sin consulta previa. Eso significaría violar una regla de seguridad. Podrá no producirse el accidente la primera vez o la segunda, pero, si no es corregido, se transformará en costumbre, con lo que el trabajo terminará siendo un simple juego de azar contra la adversidad. Tarde o temprano el accidente se va a producir. Esa omisión en el hogar o en la vida de relación, reviste los mismos caracteres de gravedad.

Mal uso de los equipos; es muy importante usar las herramientas y los equipos adecuados para la ejecución de cada tarea. Las herramientas rotas o muy gastadas deben ser devueltas para su reparación o recambio, y el funcionamiento defectuoso de las máquinas y equipos informado a quien corresponda. Usar una herramienta equivocada o gastada, adoptar una posición incorrecta, no circular por donde corresponde, son algunas de las causas por las que los trabajadores se accidentan a diario: una llave que zafa, un trabajo realizado sobre una escalera y en puntas de pié o una circulación incorrecta sobre una plataforma elevada no abierta en todo su ancho, son ejemplos comunes. ¿No hubiera sido más atinado usar la llave adecuada, usar una escalera más alta o abrir la plataforma en todo su ancho, de manera que la tarea a realizar se realizara de un modo adecuado y seguro?. De la misma forma, abusar de los automóviles, o del mal empleo de las herramientas y equipos en el hogar (instalaciones eléctricas sobrecargadas, aparatos eléctricos con conexiones defectuosas o sin descarga a tierra, instalaciones precarias de gas, etc.), crean las condiciones óptimas para generar un accidente. La mayoría de los accidentes que se producen son evitables.





Automatismo y falta de atención; el automatismo es una actitud “mental”, en la que el trabajador “adormece” su razonamiento. A partir del momento en que se llega a la automatización en el trabajo, y los movimientos adquieren un sentido ritual, esa actitud llega a constituirse en una fuente de riesgo. Cuando los movimientos son cuasi mecánicos, el trabajador generalmente se ocupa de pensamientos personales, ajenos a la operación que realiza. Desde ese momento, su seguridad depende de lo bien que haya adaptado su ritmo de trabajo a la operación que ejecuta. Para un trabajador automatizado, una fracción de segundo significa la diferencia entre la Seguridad y el Peligro: su actitud alerta ante la ejecución del trabajo, ha sido sustituida por la propia confianza. No dude que el automatismo y la falta de atención en la tarea realizada, también produce accidentes en el hogar y en la vida de relación.


Estado emocional; el estado emocional es una de las causas más importantes por las que una persona pierde su concentración en el trabajo. Un trabajador “preocupado” es un peligro para sí mismo, y para los compañeros que se encuentran alrededor suyo. Son muchas las experiencias que pueden contribuir a la alteración del estado emocional normal, entorpeciendo el razonamiento y/o el sentido común. El congestionamiento del tránsito, desavenencias en la vida doméstica, enfermedades en seres queridos, problemas económicos, son algunas de ellas. También estados de excesiva euforia, pueden contribuir a un accidente. Ganar un concurso, un nacimiento, u súbito suceso financiero, pueden determinar también un estado emocional que signifique un riesgo potencial de accidente. Un estado emocional alterado produce efectos inseguros sobre el comportamiento, no solo en el trabajo, sino también en el hogar y en la vida de relación pública.




La indiferencia; el trabajador indiferente no apoya ni niega la seguridad, sino que simplemente no la tiene en cuenta. Nunca encuentra el tiempo necesario para mostrar la necesidad de mantener un programa de seguridad; raramente informa sobre condiciones inseguras o el mal funcionamiento de un equipo. Su actitud es que los demás realicen el esfuerzo. Los trabajadores indiferentes son, en general personas indiferentes. Raramente se interesan por los asuntos comunitarios; las señales de tránsito y las condiciones del mismo les significan muy poco. La seguridad en sus hogares es totalmente desconocida. Seguridad implica responsabilidad.



La imprudencia; la imprudencia es una experiencia inexcusable. Un trabajador que trata sus herramientas, sus máquinas o sus equipos de manera descuidada, tarde o temprano generará un accidente. Cuando los útiles terminan por inutilizarse o romperse, la persona que se ha comportado imprudentemente, es muy frecuente que no sufra las consecuencias directamente. Quien las sufre, generalmente es su compañero del próximo turno, sobre el que recaerán los efectos del accidente. Por eso debe revisarse siempre el equipo al comenzar el turno. Cuando el trabajador ha conseguido un alto grado de calidad en su labor, sabe que nunca se conoce el estado de las herramientas y/o el equipo, a menos que se las inspeccione previamente. No se debe olvidar nunca que un trabajador imprudente, carece de respeto por el equipo, y de afecto por el que habrá de reemplazarlo en el turno siguiente; en forma casi deliberada lo pone en situación de peligro real. La imprudencia en el trabajo y en el hogar produce consecuencias y representa una falta grave de consideración y respeto hacia el mismo trabajador, su familia y la comunidad.

Es pertinente concluir diciendo que es importante tanto para los empleadores como para los trabajadores, el cumplimiento efectivo de seguridad industrial porque es ello lo que garantiza el mejor funcionamiento de los procesos.
Una empresa que no tenga un programa de prevención no es capaz surgir y va siempre al fracaso y mide el mayor índice de mortalidad


Bibliografía
http://html.rincondelvago.com/higiene-y-seguridad-industrial_1.html
http://www.seguridadindustrial.org/
http://www.google.com.pe/






13 comentarios:

  1. Tu publicación es muy buena, el tema q elegiste es importante para todos los ingenieros en sus distintas ramas. La seguridad industrial dentro de una empresa es importante para sus trabajadores y para el empleador, ya que teniendo en cuenta esto, evitaran accidentes. Buen trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Interesante publicacion amiga, la seguridad industrial es muy importante, pues dentro de una empresa o fabrica pueden ocurrir distintos accidentes.

    ResponderEliminar
  3. Tu tema es muy interesante ya que trata sobre la seguridad industrial, pues uno asi puede prevenir los acidentes en una empresa.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante tu tema porque tenemos que estar preparados al terminar nuestra carrera y saber muy bien sobre la seguridad industrial ya que nos evitariamos muchos accidentes en el trabajo.

    ResponderEliminar
  5. la seguridad industrial debe primar en toda empresa porque previene de riesgos y accidentes en torno al personal de la empresa

    ResponderEliminar
  6. Es muy bueno el tema ya que la seguridad industrial es muy importante para que no ocurran accidentes k puedan ocasionar daños fisicos a los personales que laboran en la empresa.

    ResponderEliminar
  7. muy bien sori con tu tema porque sin seguridad en una empresa no tendria caso que trabajen personas

    ResponderEliminar
  8. este tema es muy importante porque como ingenieros estamos cuidando el bienestar de nuestros trabajadores

    ResponderEliminar
  9. la seguridad en las industrias es de mucho interes para las personas que trabajan en las distinatas industrias... es importante para que no ocurrar accidentes..

    ResponderEliminar
  10. la seguridad industrial nos brinda proteccion para poder trabajar dentro de una empresa y darnos una mejor calidad de vida. muy buen tema amiga, te felicito=)

    ResponderEliminar
  11. Como futuros ingenieros industriales tenemos que tener conocimiento de la importancia de la seguridad industrial y que la empresa tiene que prevenir para así evitar accidentes y estar al cuidado del bienestar de los trabajadores.Muy importante el tema amiga.

    ResponderEliminar
  12. es un muy buen tema cuan importante es la seguridad industrial en una empres. un gran tema felicitaciones.

    ResponderEliminar
  13. muy buen ensayo y sobre un tema q nos servira a nosotros como futuros ingenieros industriales felicitaciones y seguira al tanto de tus proximas publicaciones.

    ResponderEliminar